La equivocación vegetariana

Gunds ElfSiempre he considerado que la dieta que mejor define al hombre es la omnivora, y como tal es necesario (de necesitar, valga la redundancia, de “sine qua non”, sin lo cual nos morimos, pues) consumir proteina de origen animal. Me parece una de las maravillas más características de la humanidad la manera como ha sacado de la naturaleza a ciertas especies y las ha modificado genéticamente al paso de los siglos mediante la cuidadosa selección y crianza para tener, por ejemplo, vacas y pollos altamente rendidores de carne. Y ni hablemos de los cerdos, yumi.

Es por eso que siempre me dan una especie de ternura, por ingenuotes, los veganos (vegetarianos estrictos, no consumen ni derivados animales como leche o huevos, ni siquiera derivados que no se comen, como una chamarra de cuero) y en menor medida los vegetarianos. Si alguna vez me topo con ellos (y generalmente es a la hora de la comida), me dan un poco de lástima mientras me atasco un rico taco de bistec.  Más para mi.

Se que muchos tienen motivaciones que en general podriamos llamar políticas, ya que rara vez son motivaciones dietéticas o de gusto. Ven su vegetarianismo como una manera de salvar al planeta, o de ahorrar energia, o de ganar puntos de karma.

Hoy leo en le blog de Mauricio-José Schwarz una divertida y larga entrada sobre una protesta medio zonza contra los que entraban a una plaza de Toros, orquestada por un grupo de militantes medio desorientados de esos que se oponen a la crueldad de los animales y que consideran que los animales son practicamente humanos. Si quieren leerlo, vayan a ésta entrada de “El retorno de los charlatanes”

La parte que viene al cuento con respecto al vegetarianismo es ésta, con respecto a la necesidad humana del consumo de proteina de origen animal.

La segunda es más relevante porque va al meollo del problema de la alimentación mundial. Muchos animales que comemos pueden digerir una gran cantidad de plantas que nuestro aparato digestivo no puede aprovechar debidamente (la hierba, por ejemplo, los tallos de maíz y trigo, etc.) Si ustedes alcanzaran el poder y decretaran el vegetarianismo so pena de cárcel a los asesinos esclavizadores (no vegetarianos)… ¿cuál sería su plan alimentario para garantizar una ingesta adecuada de nutrientes para la humanidad? Hoy en día los expertos mundiales siguen relacionando el consumo de proteínas de alta calidad (origen animal) con los demás indicadores del bienestar social, y afirman que el mayor consumo de proteínas animales en el tercer mundo sería un elemento clave para mejorar desde el rendimiento escolar hasta la incidencia de muchas enfermedades y en general apoyar el acceso a mejores niveles de vida (véase por ejemplo este estudio sobre la necesidad de proteína animal en Kenya:
http://jn.nutrition.org/cgi/content/full/133/11/3936S). ¿Por qué es falso esto o, de ser cierto, por qué no debe importarnos y debemos promover el fin del consumo de proteínas animales?

Hago eco de las preguntas al final del párrafo citado  por si hay por ahi algun intento de vegetariano despistado que quiera o se atreva a contestarla (si, Moguelito, te estoy hablando a ti) ¿es cierto o falso que necesitamos consumir proteinas animales y que el ser humano se desarrolla mejor consumiéndolas? ¿Por qué debemos promover el fin del consumo de proteinas animales?


Uy pues por ser las 5 de la madrugada pensaba no contestar ahora, pero al ver que te diriges tan cínicamente a mí, pues no me quedó más remedio.

Desglosaré la pregunta final del textito que pegaste. “¿Es cierto o falso…?” Pues no sé, la verdad es que conozco gente sanísima de 90 años que es vegetariana, pero también que no lo es. Yo tengo 25 y soy bastante sano (digo, los problemas que pueda tener se deben al tabaquismo, no al vegetarianismo)… así que simplemente me parecería un albur contestar esa pregunta. Luego: “…el ser humano se desarrolla mejor…?”. Respondo lo mismo que antes.

Pero la pregunta interesante viene después: “¿Por qué debemos promover el fin del consumo…?” Para empezar yo no promuevo eso. Jamás lo he hecho. Mi familia es toda omnívora y te lo podrán decir; mi novia es omnívora; mis amigos, omnívoros; y, de hecho, sólo tengo tres conocidos vegetarianos, pero así que digas qué cercanos me son, pues no.

Yo soy vegetariano por dos razones: 1. Porque no me gusta el sabor, así de fácil. Me asquea. Si pruebo un bocadito de pescado, sin duda me vomito encima. Eso lo decidí cuando tenía como 6 años, y ni la Emulsión de Scott que intentó darme mi papá, ni el tener que quedarme hasta las 8 de la noche en la mesa hasta que me acabara mi carne (que no me acababa) lo pudieron evitar. Y 2. Porque me parece una forma grotesca y bestial la forma en que asesinan a los animales que se traga la gente. Los animales sienten (oh sí, pregúntale a cualquier científico cuerdo). Y bueno, digo yo: ¿no deberíamos darles más dignidad a estos seres vivos? Yo estoy de acuerdo en que cada quien coma lo que quiera, sea vaca, cerdo, gaviota o chapulín, pero no están padres las masacres que se llevan a cabo para conseguirlo. Aquí siempre me contestan “pero los leones también hacen masacres con sus presas”. Pues sí, pero ¿qué no somos los humanos los que nos creemos superiores? ¿O cómo? ¿Sólo somos mejores en lo que nos conviene? Ahhhh pero que no vaya un menso a patear a tu perro o tu gato o tu hurón, porque entonces sí todos coinciden en que es un enfermo.

Ése es mi problema con el consumo de carne. No el hecho de matar animales, porque de hecho también se mata a las plantas que nos comemos, así que definitivamente no va por ahí el asunto. Pero me molesta que sea tan indigno, tan vulgar y tan común el asesinato de cualquier otra especie (y léanlo bien, dije “CUALQUIER ESPECIE”). En lo que a mí respecta, decidí desde hace tiempo no matar seres vivos de forma intencional, y esto incluye a las cucarachas, las cuales me dan muchísimo asco. Pero si el asco fuera una razón suficiente para matar, entonces ciertos skinheads estarían autorizados a matar a ciertas personas de ciertas razas, y pues no ¿verdad?

Pero ya me desvié un poco. ¿A qué le llamo una muerte digna? Pues a una en la que el ser vivo sufra lo menos posible. Si me quedo atrapado en una isla y mi única arma para matar un jabalí para cenármelo, es una punta hecha de piedra, pues con eso será. Pero en un mundo en el que una inyección o no sé yo qué método más vanguardista exista pueda hacer que la vaca no sufra, me parece ridículo no hacerlo.

Y sí, de buena fuente sé que son unas masacres con las que asesinan a estos seres en los rastros.

De tauromaquia mejor ni hablo, porque es cuando empiezo a mentar madres.

Ah, me olvidaba… me la pelan los putos que matan animales a madrazos, sean lindos gatitos, perritos o cerdos.


(inserción de Gonzalo León)

original de wulffmorgenthaler.com

original de wulffmorgenthaler.com

“Entiendo el aspecto simbólico de esta acción, pero temo que es un suceso quizás produzca algun tipo de contragolpe”


Una respuesta to “La equivocación vegetariana”

  1. Bueno, mi estimado, no se, quiza la emulsion scott te la quisieron meter por lavativa ( es horrible) pero eso , vaya ,¿tienes que ser una ser mega sensible o con un trauma superior, yo soy carnivoro, claro que estoy de acuerdo contigo en la forma en que deberia ser tratado el ganado, piara o lo que se requiera, para nuestra alimentación, debido a las toxinas que pueden liberar cuando mueren, (mi abuelo mataba cerdeos aciendoles caricias en el pecho y luego con una aguja ,uy delñgada ni chillaban eso es matar un animal con dignidad y sin descarga de toxicos.
    Ahora vayamos con peces y mariscos… seguro a alguien de tu familia no le gustaban– checa si de agi vienen son las proteinas mas completas que existen, y vaya la fiesta taurina es un arte,, nomas no me maten al toro cuando se chinga al torero por que es donde no se me hace justo… ese toro para mi debe ser indultado… saludos

Responder

