Todo maltrato es físico o sobre formas de ejercer la violencia

VIOLENCIA (Del lat. violenti(a).)

  1. Cualidad de violento.
  2. Acción y efecto de violentar o violentarse.
  3. Acción violenta o contra el natural modo de proceder.
  4. Acción de violar a una mujer.

Real Academia Española ©

La violencia es sinónimo de abuso de poder, definiendo abuso como el uso indebido, impropio o injusto de algo o de alguien y/o el someter a un trato deshonesto a una persona que se haya en inferioridad de condiciones, de esta forma, el vínculo entre dos personas caracterizado por el ejercicio de la violencia siempre será un abuso.

La violencia siempre implicará la imposición de un poder que puede estar matizado de diversas características, comúnmente se le clasifica en dos tipos: Física y psicológica. Del primero de ellos, golpes, empujones y toda aquella actividad que implica contacto físico con la finalidad de causar algún daño, abuso sexual o violación, por mencionar algunos ejemplos; del segundo tipo se encuentra el llamado maltrato psicológico, como es: la manipulación, engaños, humillaciones (públicas o privadas), acoso sexual, dobles mensajes o dobles vínculos, infidelidad, amenazas e intimidaciones, y un largo etcétera

Según la Encuesta Internacional de Criminalidad y Victimización, México registró el más alto índice de robo con violencia, con una tasa de 3% frente a un promedio de .9% entre 30 países estudiados en dicha encuesta (ICVS,ONU) teniendo de las prevalencias más altas en victimización, pues casi 18% de su población hemos sido víctima de algún delito.

La violencia la encontramos en el hogar (esposas maltratadas físicamente, madres abusadas emocionalmente, hijos violentados por madres que a su vez han sido abusadas, padres abandonados, ignorados o sometidos al ego de los hijos) en el trabajo (jefes que humillan públicamente, aquellos que ningunean o “pendejean” constantemente a sus compañeros sin la necesidad de decirles palabra alguna) imagenes en la televisión que violentan a grupos de cierta edad,y un largo étcétera.

La violencia viene de dentro, de un ser muy probablemente violentado, agredido o sometido cuya forma de salir del círculo es por medio de la agresión, que se emana y se vive en el cuerpo, en la familia, en la sociedad, y es ésta la que quizá represente el mejor ejemplo. A colación sale el comentario de un amigo australiano vino hace un par de días de vacaciones y me hablaba del “mito” de la violencia en las calles de la ciudad de México “Creí que sería como en amores perros” dijo el buen Austin “pero veo que no en todos lados es así

Para la violencia no hay límites: No hay ni siquiera necesidad de golpear, vaya, ni de hablar.  Hay quienes creemos que toda violencia es física, existan golpes o no. El impacto subjetivo de la llamada violencia psicológica genera un impacto corporal en la persona: Un dolor, una disfunción, una enfermedad, una postura coporal o hasta cambios en la neurobiología del Sistema Nervioso (como liberación o inhibición de la recaptura de cierto neurotransmisor).

Mirando las condiciones actuales, parece que estamos en un callejon sin salida. Personalmente creo que con el simple hecho de enseñarle a alguien, a un hijo, un alumno, un compañero de trabajo, a resolver el conflicto sin necesidad de hacer uso de la violencia, habremos ganado terreno.


Gunds Elf

No voy a intentar alegar a favor de la violencia. Ya una vez lo hice tratando de justificar mi diversión adolescente de matar perros con ballesta. Siempre me miran gacho despues de eso.

Y no me gusta que me miren gacho.


Una respuesta to “Todo maltrato es físico o sobre formas de ejercer la violencia”

  1. No, pos, Señor Gunds, aquí le dejo una mirada bien gacha. Está horrible ese deporte. Menos mal que ya lo abandonó.

    Amigo, la violencia empieza en casa. Muchas veces, sin darnos cuenta se la inculcamos a nuestros nenes. Fíjate que un niño de tres meses ya es capaz de recordar, e incluso llevarse a los sueños una escena de violencia doméstica. No hace falta que haya golpes ni maltrato físico. Ellos perciben desde el desamor entre los padres hasta el gesto de aventar un objeto al suelo con enojo, o golpear fuerte una puerta, levantar la voz o decir una palabra hiriente. La burla, la ofensa, la mirada altanera o despectiva entre sus padres es suficiente. Ellos tienen unas antenotas increíbles, lo captan todo. TODO. Ellos lo agarran todo en el aire. Así que no es tarea fácil criar a un niño libre de violencia, aunque nunca le pongas en la TV otra cosa que Discovery Kids, ellos pescarán la mínima manifestación inarmónica de su entorno y te aseguro que cambian mucho, se hacen más nerviosos, desconfiados, malcriados, llorones, contestones y rebeldes, aunque sólo tengan tres meses. Cuando están en edad escolar, cuando perciben en casa palabras o gestos feos, digamos violentos (no muy violentos) en seguida la maestra te llamará y te preguntará por qué tu niño ha empezado a pegarle a sus compañeritos o a contestarles feo y mirarlos torcido, o por qué tu hijo se ha puesto nervioso y se asusta por nada. En una sociedad así, ya lo creo que enseñarle a alguien a arreglar sus problemas sin nada de violencia es un LOGRO con mayúsculas.
    Saludos;
    Hil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: