Star Trek: WTF

Seré breve, aunque amargo, porque estoy seguro de que los Trekies (¿se escribe así?) pedirán mi cabeza unos segundos después de publicada la entrada. Empezaré con algunas declaraciones de principios: me gusta muchísimo leer ciencia ficción, y me gustan también las películas en escenarios futuristas, en general. Sin embargo, aunque lo intento y lo intento, no logro hacerme fan de Star Trek. Ni de la serie original de 1966 ni de sus ¿cinco? secuelas ni de sus muchas películas. Star TrekNimoy, con sus orejitas de elfo y su gesto adusto pero amable, sus cejas a lo Angelica Huston (que podría ser su hermana, pero se comporta en la mayoría de películas en las que sale como tlhIngan la mayor parte del tiempo) ha hecho un personaje que me llama cada cierto tiempo. Pero trato de ver un capítulo completo y me siento como cuando veo peleas de anime: hablan mucho y actúan poco. Me aburro tras un rato de charla. Si quiero filosofía leo un libro de Karl Jaspers. En fin. No se me malentienda. Sé que el universo de Star Trek es de los más amplios y detallados que ha creado la fantasía humana. Sé que muchas personas de gran valía cerebral (t.c.c. geeks, nerds, weirdos, ñoños, frikis) consideran que Star Trek es la versión posmoderna del Grial. Pero la neta, yo nomás no le hallo. Ni tampoco a Star Wars, si a esas vamos. Pero eso es objeto de otro mensaje. Supongo que las metáforas que se manejan en la trama (estoy hablando de Star Trek de nuevo) se refieren a cosas que a mí no me importan. ¿Qué opinan mis tres adversarios, a cual más frikis? ¿qué opina el respetable público nerd y no nerd, triki y no triki?


Híjole, pues tampoco a mí me interesa Star Trek en lo más mínimo… y ahora que lo pienso no conozco a nadie que le importe, salvo a geeks de series televisivas o pelis. Lo cual me hace sospechar de si no será solamente un mito urbano eso de que a los nerds les guste ese programa.

Nunca me ha entretenido Star Trek (aunque bueno, la última oportunidad que le di fue hace como 10 años), y sí, por alguna razón siempre se le confronta con Star Wars (de la cual soy medio fan). Será que al menos los diseños de personajes en la franquicia de Lucas son bastante más creativos, o no lo sé la verdad.

Y como no sé ni de lo que estoy hablando, a continuación mejor cerraré mi trompota.

Ah… casi lo olvido, el güey ese de las orejas puntiagudas, también me la pela.


Gunds ElfTodo en su momento. El momento al que me refiero es el de tu infancia o juventud donde la serie de TV de Star Trek pudo haber sido (o no) significativa, como experiencia iniciatica. o quizás más para acá, la Nueva generación o algun otro de los seriales “spin off”

A mi me influenció más “perdidos en el espacio” si esas vamos. Con su ciencia ficción “cutre” que probablemente me dejo servido en un plato para la inmersión kitsh de mi vida posterior. Pero tú, Laz, eras el que se oponía a las generalizaciones y ahora estás cayendo en lo que criticabas, diciendo que la ecuación es geek==trekkie y falsificando indignación por no ser ni querer ser trekkie pero querer ser un Geek modelo.

Tu inicialización en el universo Geek no pasó por Star Trek, y eso es bueno. Deja a los que recuerdan su niñez con Star Trek disfrutarla. Tenian mejores argumentos que la Señorita Cometa, al menos. Habrá trekkies que puedan citar de memoria cada una de las lineas que dijo el Capitán Kirk en los 79 episodios que comprenden la serie original de 1966 a 1969. Pero tu puedes resolver diatribas sobre como jugar habilidades de oscuras cartas de Magic. Y yo sueño con los personajes de Salgari… Ser Geek es mucho más que ser fanático de una serie de T.V.

Habrá que reconocerle ciertos méritos a la serie: inflamó la imaginación sobre el futuro, los viajes espaciales y las razas alienigenas. Su persistencia en 40 años de “repeticiones” y las nuevas generaciones de trekkies indican que sus guiones tocaron algunos temas más trascendentes que la simple telenovela espaciana (El episodio de Star Trek considerado por muchos como el mejor “The city at the edge of forever” de 1968, fue escrito por Harlan Ellison…). Y le dio a un gran segmento de Geeks un centro sobre el cual socializar y quizás hasta un medio para conocer parejas y reproducirse…

Yo no vi la serie más de lo que vi cualquier otra serie que nos recetaba canal 5 de televisa cuando eramos niños. Desde niño reconocí que los valores de producción eran chafones, pero igual veia Batman (*kapowww!*) de vez en cuando. Pero ultimadamente no soy fan exacerbado de nada. un justo medio es mi modus operandi. Los trekkies, ultimadamente, me parecen más aguantables que los fans de las telenovelas. Asi que si quieres criticar algo que es realmente desesperante, critica a las telenovelas, y al vulcano de las orejas puntiagudas me lo respetas. Nanu Nanu, cambio y fuera.


atzin se la pasa rompiendo mis estilos por usar office de microshitLo que si reconozco es que Star Trek pudo haber delineado las visiones futuristas del cine y la televisión o mejor aún, ser las primeras series que captaron la atención de los televidentes y estar a la expectativa de qué pasará el siguiente capítulo. Sobre series del pasado recuerdo haber visto repeticiones de Los años Maravillosos… luego vinieron los intentos fresas de Salvados por la campana, Beverly Hills, Melrose place, los clichés de Sex & the City  y un largo etc.

Aunque, ahora que hablo de series, prefiero Six Feet Under, Dr. House, The Sorpanos, Lost (con algunas reservas), Heroes, [L Word y Queer as folk (jeje)] y  debo confesarlo: Desperate Housewives.

Pero no, en realidad no me tocó ver Star Trek. Aunque el de las orejas puntiformes me la pela.


4 comentarios to “Star Trek: WTF”

  1. StarTrek apesta… con todo respeto sea dicho. Curiosamente StarWars si me late (tampoco soy fan), pero al menos he podido ver las 6 pelis… en startrek ni siquiera he sido capás de ver un capítulo completo… Creo que es onda de gustos y así como hay quienes lo aman y tienen sus orejitas de elfo, como hay gente que idolatra al chapulín colorado con sus antenitas de vinil, yo digo que ambos (tanto startrek como chespirito) apestan.

    Saludos

  2. Monserrat Aburto Says:

    Agradezco enormemente la imagen de lo supuestos Star Trek, por que no tenía ni la más mínima idea de quien demonios eran.
    Gracias, gracias!

  3. En mi época, cuando era una niñita, se le llamaba “Viaje a las Estrellas”. Era la serie más soporífera que niño alguno tuviera que soportar con tal de no apagar la tele justo a las horas en que se nos permitía ver a los enanos, después de las tareas (antes de la teleculebras y los noticieros). Con decirte, doc, que era preferible ver a Ultraman (que era insufrible). Afortunadamente lo pasaban sólo los jueves y a Ultraman los lunes, del resto mirábamos “El pequeño Samuray”, Batman y Robin, Heydi, Candy Candy, Disneylandia, “Perdidos en el espacio (que no era mejor) y la Señorita Cometa. Los fines de semana no había nada para niños (no había parabólica, TV satelital, ni cable, ni siquiera TV a color, ja, ja, al menos no en mi casa), nos divertíamos jugando a los piratas con una llanta de camión vieja a manera de barco redondo con remos de palitos o saboteándole a la vecina sus reuniones espiritistas nocturnas, haciéndole bromas pesadas (sustos, ruidos extraños o dejando su casa sin energía, je, je) y los viernes nos permitían trasnochar mirando el tenis de cuando Jimmy Connors, Bjorn Borg y esa gente, y “La hora Macabra”, presentada por Orson Welles (sólo para los que ya no se hacían pipí en la cama).

    Esta entrada no me hizo viajar a las estrellas pero sí viajar en el tiempo.

    Distinti saluti;
    Hil

  4. respetando las opiniones anteriores , debo decir que soy fan de star trek en su totalidad de series y películas, así como de stargate, nunca fui un nerds o algo parecido. simplemente me gusta viaje a las estrellas, disfruto plenamente de estas dos series. En los gustos no hay nada escrito.
    saludos desde ANTOFAGASTA, CHILE.

Responder

