Insultar la inteligencia: el MO de Hollywood

GundselfRara vez puedo sentirme tan profundamente insultado en mi inteligencia como cuando veo un trailer como este:

El Chihuahua de Beverly Hills

BHCh
Y les puedo ahorrar el click. Es una pelicula cuyo protagonista es un perro Chihuahua (Chew WOW Wa) que actua como rapero cholo de East L.A. En el trailer, se nos presenta la situación de que dicho perro es un “descendiente de bravos guerreros aztecas” y mientras escuchamos esto, se nos muestran las imagenes… ¡De Macchu Picchu! y antes de que podamos recuperarnos remachan el asunto de los aztecas mostrandonos un monton de perros Chihuahua bailando frente a una pirámide claramente inspirada en las piramides de Teotihuacan, que de aztecas no tienen nada (son pirámides TOLTECAS!!) en un cuadro vemos pasar rapidamente un frontispicio con forma de máscara que nos recuerda levemente a la cara de un perro chihuahua… siendo que las construcciones rituales aztecas, toltecas o mayas nunca usaron dicho motivo, simplemente porque el Chihuahua no es un perro de la región mesoamericana, sino originado unos cinco mil kilómetros al Norte… (aunque se supone que el ancestro de dichos perros enanos era la raza Techichi, raza de la cual solo nos quedan referencias arqueológicas…) y al que se le dió su forma actual mediante la crianza de perros salvajes encontrados en el estado de Chihuahua con razas enanas procedentes de China…. y finaliza mostrando la segunda referencia más popular despues de la del mexicano sombrerudo durmiendo recargado en un cactus… Es México, ¿verdad? asi que la pirámide debe estar situada en medio de una jungla tipo amázonico desbordado.

Los reto a citar un trailer o una película aun más insultante que esta.


elatzin ese De entrada, el título me sonaba bíblico (claro, si consideramos la anterior película del productor) y eso ya me generó cierta desconfianza.
De las primeras escenas vemos cómo cazan a un a especie de cerdo (el cerdo es un animal que nos trajeron de España) y una vez capturado, obligan entre juego y juego a uno de los cazadores a comer sus testículos como signo de virilidad y valentía… (si fueramos psicoanalistas diríamos “qué simbólico!!!” pero como no lo somos, ignoremos el chiste y su relación con el Icc)
Con actores gringos, la película narra la persecución de la que es víctima un habitante mesoamericano. Éste, al ser capturado por Mayas, es llevado a la gran ciudad donde se realizan sacrificios humanos, los cuales, se alejan de cualquier tono místico que describe la historia nacional, más bien muestran a una tribu de salvajes sedientos de sangre y de ver rodar cabezas, las cuales, literal, ruedan como pelotas a través de una pirámide rodeada por personas que, una vez llegando al final, las toman y hasta juegan con ellas. No olviden que todo ello es por adorar a los dioses.
Poster de apocalypto Nota: La historia nos cuenta que no cualquiera era sacrificado por los dioses, ni sus cabezas rodaban por las pirámides (dónde quedó la mística, el sentido del sacrificio humano, de los senotes cenotes donde se ejercían los sacrificios???)
Tal espectáculo (el de la decapitación) se ve lamentablemente interrumpido por un eclipse que deja perplejos a todos, incluso, a la figura del rey y su séquito de carniceros.
Otra Nota: Acaso no sabemos que los Mayas eran un pueblo con grandes conocimientos astronómicos???
Luego empieza lo emocionante, la persecución por la selva para atrapar a toda costa al esclavo que se escapó y que es, en todo caso, el protagonista de la película. Pasan de todo, desde cruzar un río de agua cristalina hasta tener que atravesar una fosa de cuerpos decapitados.
Y ya les conté la película. La película es la persecución, no sin antes mencionar los litros y litros de sangre que son derramados.
Otra notita: Yo me pregunto ¿Qué le pasa al productor? Primero mostrando la sangre del Jesús histórico (Si, si, si Monseñor Iñiguez, usted podrá decir que la película muestra solo un poco de todos los tormentos que pasó antes de llegar a ser crucificado) pero la intención, me refiero. El morbo vende.
Al final, llegan a orillas del mar donde ven a 3 caravelas (jajajaja) llegando a la costa y fin.
Me permiten otra nota? Cronológicamente, no coincide la llegada de ninguna embarcación española con el primer eclipse solar (menciono lo de primero porque en el dialogo de la película se preguntan qué cosa es eso).
Y no es que uno sepa mucho de historia, y quizá ni es necesario para ver lo ofensiva que resultó ser la película al mostrar a salvajes ignorantes, carniceros y malevolos.
Ay señor Gibson, va de mal en peor caray.Salma como Frida

¿Y QUÉ ME DICEN DE FRIDA?
Frida…
Salma adorada que se gana la nominación al premio Oscar!!!
¿Qué tiene de bueno la película?
Les voy a enumerar:
1. La francesa con la que Frida Hayek aparece en la secuencia sexual… y lo digo yo.
2. “El Conejo” huapango que se escucha al ver raspar un maguey a un hombre y su hijo, en la secuencia de la visita de Trotsky a Teotihuacan.
3. Lila Downs cantando “Alcoba azul” en ritmo tango, o cuando aparece su voz de fondo en la secuencia del panetón del supuesto Coyoacán.
4. Chavela Vargas en el papel de Chavela Vargas (jajajaja)
5. No hay cinco.

Y ya.

Me apena decirlo pero, si… tengo que confesarlo… ambas las vi en el cine. Con todo y mi vergüenza tóxica, me la pelan los fracasos de Hollywood.


Soy de ese pequeñísimo sector de hombres que nunca habían visto una película de Indiana Jones así que, para quitarme el estigma de encima, me decidí a ir muy fufurufo al cine en estos días a ver, nada más y nada menos, que Indiana Jones 4… ¡Fuchila!

¿Alguien me puede explicar por qué fue un exitazo en los 80’s? ¿O de plano la trilogía original no tiene nada que ver con este churrazo? Bueno, pero mejor me voy directo a lo que nos atañe:

– En Indiana Jones 4 mencionan a Pancho Villa… y su habla quechua. A ver, lo repito: ¡quechua! ¿¡What tha fuck!? Digo, no soy historiador ni nada por el estilo, pero creo que la lengua quechua se habla en países como Perú, Paraguay o Ecuador. ¡No en el norte de México, de donde es el legendario Pancho Villa! Por si las dudas investigué un poco, pero no, nada hace lógico pensar que José Doroteo Arango supiera quechua.

– En cierto momento de la película, se supone que nuestro senil héroe está en una zona arqueológica peruana, pero si uno se fija bien en los pisos del interior de dicho lugar, aparecen formas absurdamente semejantes a las de la Piedra del Sol. Tampoco encontré nada que me hiciera creer que es coherente.

Probablemente se me fueron muchos más detalles que indignarían a cualquier historiador, pero también sé que no se trata de un filme histórico. Sin embargo, deberían cuidarse mucho más ese tipo de errores culturales, que hacen que algunos gringos piensen que de Tijuana a la Patagonia todo es igual.

Y bueno, haciendo referencia al título que puso Gunds a este post, Indiana Jones insulta por completo la inteligencia: todo el guión se va resolviendo solito sin explicación alguna, y ni qué decir del encadenamiento de jaladas, que caen una tras otra.

En fin, por eso, Indiana, Harrison, Steven y George me la pelan.


Buaaa-ah! Estoy escribiendo esto tarde, sabiendo que ya ponerlo no me salva de ser el reteto (teto por dos semanas consecutivas). La peli que yo propongo como equivalente despreciativa de la tontería esa del Cheewawa del Elfo es la de Bichos. Me encanta Pixar, pero ahí sí siento que se la jalaron durísimo. Las muy trabajadoras hormiguitas chambean todo el año, con la esperanza de mejorar sus duras vidas. Pero vienen de allá, lejos, los webones de los saltamontes (que viven dentro de un sombrerow mexicanow, en pleno desiertow) que se devoran todo el fruto del trabajo de las hormiguitas (que por cierto, ¡son azules! ¡como el Capitán América!)… en fin. que casi me salgo del cine cuando sentí la ríspida (y bastante retorcida) metáfora de los connacionales llendo a jugarse el pellejo a la frontera a cambio del privilegio de hacer los trabajos más duros a cambio de un salario menos injusto que de este lado del río grande. Probablemente si algún día existe una película del Capitán América (sí, sé que existe una, pero es antigua), tampoco la veré. No quiero exponerme de nuevo a seres azules que se sienten ultrajados por el hecho de que otros no sean de su mismo color. Y ya.

Bueno, no: Salma (pero no en Frida, sino en From dusk till dawn) me la pela (y su personaje en los créditos de esa peli también es una descortesía a las lenguas latinas; se llama Santanico Pandemonium).

2 comentarios to “Insultar la inteligencia: el MO de Hollywood”

  1. Que chistoso. Yo tampoco había visto una película de Indiana Jones hasta ahora que por no poder entrar a ver Meteoro nos metimos a ver esta cuarta pelicula…
    Se supone que esta serie está hecha como un homenaje a las Corny movies de serie B de los años 50s. Lo cierto es que pudiendo tener un ambiente más fantástico de donde cortar, con todo y cheesy monsters y arqueólogos que mas que hacer ciencia hacen rapiña… la cagan durísimo, y ya no tanto por la mezcla despreciativa a todo tipo de culturas centro y sudamericanas, sino por el asunto este de los extraterrestres… es el viejo argumento racista europeo: “¿Cómo es posible que en la antiguedad haya habido tanto esplendor, si estos indios son unos salvajes? entonces tuvo que haber venido un ser superior, un español al que llamaron quetzalcoatl o un platillo volador lleno de seres grises, porque es obvio, nomas mira a las piramides y mira a esos indios, ¿crees que tengan nada ue ver?”

  2. Monserrat Aburto Says:

    Me hubiera gustado opinar después de haber visto la película, pero ya que la han reseñado tan bien y como no es la primera producción gringa que maneja un estilo semejante, me atreveré a opinar habiéndome ahorrado el boleto de cine, el refresco y las palomitas.
    Por un lado estoy totalmente de acuerdo con quienes opinan que ya estuvo bueno de que las películas hollywoodenses sigan maniqueando sus historias y creando estereotipos retorcidos de otras culturas en donde el ruso, el chino, el negro o el latino si no son villanos son tontos, y donde el güerito de ojos azules es el héroe de todas las tramas y al único que se le perdona que para salir triunfante termine matando a casi media humanidad.
    Sin embargo, por otro lado, para qué azotarnos tanto si finalmente ir a ver una película de estas es como ir a comerse una hamburguesa a Macdonalds: te la comes fast y la desechas igual (a menos que seas estreñido). A final de cuentas hasta el menos listo de los espectadores (eso espero, y si no que la boca se me haga chicharrón) podría darse cuenta de que esta viendo tan solo una película hollywoodense y no un documental de National Geographic.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: