Todo tiempo pasado fue mejor

ats, sin Todo tiempo pasado fue mejor

(!!!)

(???)

[Aseveración]

Alguna vez mi abuela decía que en sus tiempos, las cosas eran mejores, los hijos respetaban a sus padres, las madres atendían a sus hijos…se quejaba también de que los jóvenes estaban descarrilados, y así podría dar una larga lista de situaciones que la llevaban a una conclusión (nostálgica) y a mi a preguntarme si todo tiempo pasado, en efecto, había sido mejor.

[Pregunta]

Un viernes que estuve en casa, prendí la televisión y sintonizaban algunas caricaturas que yo veía cuando niño (Thundercats, halcones Galácticos, voltron…por mencionar solo algunos casos) y pensé que las caricaturas de mis tiempos (anteriores) eran mejor que las que ahora exhiben (me sentí casi envejecer por tener tal pensamiento).

[Aseveración]

En el lugar en el que trabajo hubo cambios… mucho se especula sobre la persona que recién llega a ocupar el puesto de dirección (mi jefa directa), especulaciones de que serán tiempos mejores, que son el mayor número de comentarios, aunque también hay una que otra persona que en sus argumentos salpica un tono emocional de “todo tiempo pasado fue mejor”.

[Pregunta]

Cuando es hora de hacer pagos y trámites necesarios para sostener mi vida independiente, fuera de la casa paterna, algunas veces he pensado lo cómodo que resultaba la vida cuando alguien más se hacia cargo de uno, me pregunté si en efecto todo tiempo pasado había sido mejor… (Obvio la respuesta inmediata fue un NO).

Pregunta: ¿No creen que sea una pregunta que cientos de nostálgicos se hacen?

Quizá sea una aseveración que muchos incautos, necios, apegados o hasta cuestionadores pueden sostener. El tema en cualquier tono del que se haga referencia, gusta para echarse un clavado y ver cuáles son las situaciones en las que aplica aseveración y en cuál pregunta.

Respuesta…


FajesinMi mente siempre se resiste a afirmaciones que incluyen “todo”, “nada”, “siempre” o “nunca” (incluida ésta, por supuesto). Cuando alguien dice que todo tiempo pasado fue “mejor”, la pregunta que cabe es ¿mejor para quién, o en qué? Quien vivió su infancia y juventud bajo ciertas condiciones que no son las actuales, tal vez considere que esas épocas fueron mejores… pero para él. No podría generalizar. Ya quiero ver que llegue alguien con una máquina del tiempo y se lleve a un niño que acaba de ver Meteoro (maravillosa película de gran acción) a 1920 a una escuela tradicional de banca dura y profesor de gesto adusto (mas susto que gusto. Ya basta). Esos tiempos pasados no serían mejor para este niñito desenraizado de su posmoderna, corretona, videojugable vida. Estoy con Agustín de Hipona cuando dice:

«Vivamos bien y los tiempos serán buenos. Nosotros somos los tiempos. Tal como nosotros somos, así son los tiempos»

Cuando decimos que los tiempos son buenos, en realidad estamos diciendo que nos adaptamos bien a unos determinados usos y costumbres de esos tiempos. Pero preferimos decir que esos son los tiempos para echarle la culpa a algo externo cuando sintamos que “los tiempos” son malos. He dicho.


Gundself¿Mejor?
Pregúntenle al Grumpy old man de Saturday night live
Yo digo:

Nel.

El día que el presente de la raza humana no sea mejor que su pasado, ese día empieza el apocalipsis. ¿los hijos respetaban a sus padres antes y ahora no? eso es lo que dice un pobre fanático de mas de cinco décadas de vida que cree que el miedo que le tenía a las golpizas de su padre era respeto. ¿Las caricaturas de antes mejores que las de ahora? definitivamente no. Cuando era niño me hubiera gustado tener tele por cable y cinco o seis canales que pasaran caricaturas continuamente. Ninguna caricatura de mi niñez es superior a, por decir algo, los padrinos mágicos, El laboratorio de Dexter, Las chicas superpoderosas, Samurai Jack, Mucha Lucha o tantas otras. (Tartakowski y McKraken, cualquier cosa que hagan, la consumiré.) Y sinceramente me cagan los que definen sus “buenos tiempos” en terminos de la televisión que consumían, porque eso es darle un papel muy importante a una de las cosas más triviales del planeta. Sabes que la reunión ya se fue a la mierda cuando todos empiezan a hablar de los programas que veian de niños, porque es el tema menos ofensivo y el mínimo común dennominador de cualquier grupo de personas, quiero decir hastra los más estúpidos y borrachos pueden abrir un poco los ojos y dentro de su estupor decir “¿y se acuerdan de la srta cometa?” y creer que estan teniendo una conversación interesante, cuando en realidad estan hablando de una de las series más patéticas que han sido transmitidas en la TV. No le llaman “caja idiota” por nada.
Y en el ambiente laboral, comercial, industrial, ningun tiempo pasado fue mejor. No me veo trabajando en una oficina sin conexión a internet, por ejemplo. Y todos los dias me asalta el pensamiento que es el momento de mandar todo al carajo porque ya llevo mas de cinco años haciendo lo mismo, y la neta ya me sé la rutina y pos ya me aburrí. Lo que me emocionaba de mis primeros trabajos y mis primeros jefes era la novedad del asunto. En ese sentido, prefiero un futuro incierto pero emocionante que un pasado que es por definición aburrido y repetitivo. Lo que mas me gusta de mi pasado laboral fue cuando empezó, pero la neta que me doy hueva en los años que siguen hasta hoy…

Y efectivamente, ser niño es una etapa dorada precisamente porque siempre hay alguien que se hace cargo de tí. Pero quiero pensar que mi niñez, en una perspectiva más universal, más en largo transcurrir de la historia, no es un tiempo pasado sino solo una extensión de mi presente… Es decir, ni siquiera la añoro.

Remembrar es divertido, la nostalgia me parece una de esas emociones que cuando toca tener se pueden hasta disfrutar, pero las comparaciones del hoy con el pasado me parece no sólo ociosas sino inútiles. El presente nunca dura suficiente como para ganarle al pasado y pasado y presente juntos jamás le ganaran al futuro, el increible, inimaginable, siempre mejor futuro.

5 comentarios to “Todo tiempo pasado fue mejor”

  1. Mwahahahaaaaa… se acerca el momento de declarar tetos de la semana a quienes no hayan puesto su contribución para esta entrada…

  2. Hey! Ese que dice que consumirá cualquier cosa que hagan Tartakowski y McKraken; el club de Fans de la Señorita Cometa me encarga que le diga que Tartakowski y McKraken hicieron algo esta mañana, cada uno por su lado, justo después de levantarse, porque ayer fue domingo de barbacoa.
    Saludos. (Y parece que tenemos un tetodelasemana esta semana, señor).

  3. Jajajajaja. ¡No le toquen a su Señorita Cometa, por favor!

    No es posible generalizar en NADA. Cada quien tiene sus propios parámetros para medir que tanto mejor o peor fue el pasado. Sin duda que el miedo al cambio es el padre de la afirmación que hoy está en discusión en este blog.

    Como quiera que sea, se puede decir que si el pasado fue mejor que el presente para alguien, sin duda estará de acuerdo con que lo mejor de un HOY peor que AYER consiste en haber superado ya la etapa de transición y no tener ese cambio por delante. ¡Ya pasó!

    Saludos

  4. Lazarus Says:

    ¿Como dijo?

  5. Dr. Lazarus:
    ¿Me pregunta a mí?
    Y si me pregunta a mí, ¿le faltó una tilde al “Como”, o está preguntando quién lo dijo?

    Abrazos;
    Hil

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

